domingo, 14 de mayo de 2017

Pulsaciones - Javier Ruescas y Francesc Miralles

Pulsaciones

Sinopsis: Elia se acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo último que recuerda es un concierto y una frase: "No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces". Ahora que sus padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso al Heartbits (un programa en la línea del WhatsApp) y los lectores somos testigos de todas sus conversaciones. Con la ayuda de su mejor amiga, Sue, Elia intentará recuperar los tres días que ha olvidado y, mientras tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su terapia de grupo, y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los aforismos.


OPINIÓN PERSONAL: 
Este libro comienza con nuestra protagonista Elia que se despierta de un coma después de tener un accidente de auto, pero lo que más le preocupa a nuestra protagonista es la pequeña amnesia de tres días. Los tres días antes del accidente. Y Elia sabe, ya sea por un sexto sentido, o porque sigue enterrado muy profundo en su subconsciente que son tres días muy importantes, entonces ella intenta averiguar y recordar esos tres días faltantes en su memoria. Pero toda esta historia se relata por medio de mensajes de una aplicación o programa que usan los protagonistas, algo así como whatsapp. En medio de estas conversaciones podemos observar que pueden ser tribales e incluso, conversaciones serias y de apoyo. Y no se diga las conversaciones con el misterioso personaje que se hace llamar Phoenix, que le gusta mandar aforismos, y que parece conocer y saber mucho de Elia, pero sin querer hacerle saber cómo la conoció y quien es el en realidad. Poco a poco Elia va recordando pequeños fragmentos de lo sucedido y se van forjando nuevas conversaciones con sus dos mejores amigas, Sue y Marion, que siempre dan su apoyo a la protagonista, pero no solo eso, también la protagonista les da su apoyo a ellas, una relación recíproca, sin pedir nada a cambio. Como deben ser las amistades. Siento que los escritores quieren darnos concejos por medio de su escritura, como si se representaran por medio de las amigas de Elia, y en algunas ocasiones la misma Elia. Porque hay frases que se te quedan grabadas o como si las sintieras directamente dirigidas a ti, al lector, y esa es una forma de crear lazos de escritor-lector.

Algunas citas del libro que me han gustado son:

“… Nuestra vida cambia cada segundo que pasa, incluso cundo no miramos y estamos despistados. Unas palabras duras o amables, una sonrisa inesperada, una elección que aparentemente no tiene repercusiones… son esas decisiones, esos detalles del día al día, los que nos transforman a nosotros y a los que nos rodean. Y de ellos debemos sacar fuerzas para no dejar de luchar y seguir siendo un poquito mejores.”

“Las oportunidades quizás hayan cambiado, pero no se han terminado”

El libro en general, me ha gustado, es una lectura rápida y para pasar una buena tarde. Pero no me ha gustado que los personajes fueran algo planos, que no se pudieran conocer más a fondo algo sobre ellos, sobre todo con el personaje de Phoenix, y algo que tampoco me ha gustado es el final del libro, no me malinterpreten, de cierta forma es algo esperado y deseado por los lectores, pero lo dejan muy abierto, con un sinfín de eventos o reacciones que podrían pasar entre los personajes, preferiría algo más específico. Pero en fin, esta es solo mi opinión, y talvez ustedes tengan otra manera de ver este libro que nos ofrecen estos escritores. Se los recomiendo para una tardecita de relax, o para aquellos que buscan una lectura súper rápida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario