lunes, 27 de noviembre de 2017

Estás sola - Alexandra Oliva

ESTÁS SOLA 


FICHA TÉCNICA:


Título: Estás sola
Título original: The last one
Autor: Alexandra Oliva
Género: Thriller  
Editorial: Plaza Janés
Cantidad de páginas: 368





Sinopsis:

Ella buscaba aventura pero nunca pensó que llegaría tan lejos.
Doce concursantes, un juego de supervivencia y una realidad alterada.
Bienvenidos a la selva.

Doce concursantes de variado talento y carácter compiten en un duro reality de supervivencia en una selva remota. Lo que comienza como un concurso bien planeado y supervisado pronto se convierte en algo mucho más oscuro y complicado con una protagonista excepcional e indiscutible: la concursante Zoo ha de defenderse ella sola en este entorno hostil, pero al mismo tiempo que sus reservas emocionales y físicas empiezan a flaquear, su habilidad para analizar lo que está viviendo será su triunfo o su derrota.
Sofisticado y provocador, este impresionante thriller nos obliga a reflexionar sobre el papel que los medios de comunicación desempeñan en nuestra percepción de lo que es real y demuestra con qué facilidad nos dejamos influir por nuestros juicios y lo sencillo que resulta manipularnos.




Hola lectores, después de tantos meses, he vuelto, lamento abandonarlos mucho tiempo, la verdad es que intente hacerlo, pero se me juntaron otros pendientes y las cosas se complicaron, pero ya estoy de vuelta, a traer vida al blog.

Regreso con esta reseña del libro “Estás sola” por nuestra autora Alexandra Oliva. Primero que nada voy a empezar con el tema del libro, que es más que nada el Thirller, ya que mientras uno va leyendo nos mantiene en suspenso y nos hacen estar atentos por los hechos y situaciones que pasan, no solo nuestra protagonista Zoo, sino también el resto de los participantes del reality show. Puede que estos tipos de situaciones ya se hayan dado en algunos libros diferentes, aunque en lo que a mí respecta, no he leído libros que incluyan programas de televisión o cosas por el estilo, porque no me han llamado la atención, pero es un tema que se da muy común ya sea un asesinato, o algo relacionado con la muerte de los personajes en un show, campamento o ya sea en ciertos experimentos.



Algo que para mi parecer, es que la autora quiso adaptar las circunstancias con la vida real por medio de sus personajes, me refiero a que pone a diferentes tipos de personas que te puedes encontrar en el trascurso del día, o que al menos todos nos hemos topado con ellos en algún momento de nuestra vida, y eso es algo que aprecio, ya que le quiso dar más realismo a esta historia que entra en categoría ficción general.

La protagonista de esta historia parece ser nuestra querida Zoo, que es una chica amable, positiva, dedicada y difícil de rendirse, que es como la muestran en el reality hacia los espectadores, y es como en algunas circunstancias podemos ver mientras lo leemos, pero obviamente todos tenemos un límite, y cuando estas en un programa de supervivencia, tienes varias circunstancias que te llevan a rozar tus propios límites. Sobre todo si es un concurso en el que solo una persona puede ganar y puede llevarse el premio de cierta cantidad de dinero, que aunque nuestra protagonista no lo hace por dinero, sino por vivir su última aventura, no planea rendirse para demostrarse a si misma que su última aventura valió la pena, además de que nuestra protagonista empieza a prepararse y a ejercitarse para los eventos previos del reality.
Nuestra protagonista va a tener que ir moldeando su actitud y comportamiento conforme pasan las cosas, incluso en ciertas situaciones tendremos algunos giros inesperados respecto a su actitud, pero es algo completamente razonable debido a las cosas que pasa. Sobre todo, no solo parece que lucha contra los retos que los de producción tienen planeados hacia los concursantes, sino que también tiene que superar las circunstancias externas al concurso y contra ella misma, ya que empieza a tener dificultades para diferenciar si es realidad o imaginaciones suyas conforme avanza.

La interacción y la integración de los demás personajes a la historia es algo que es fácil seguir la corriente, aunque admito que al iniciar la lectura, puede resultar algo difícil memorizar todos los personajes ya que te los mencionan desde un principio. Y no solo eso, sino que los primeros capítulos parece que te sobrecargan de información y es algo difícil seguir al tanto de ello, es por eso que los primeros capítulos se requiere concentración y estar atentos a todos los detalles, mientras nos vamos familiarizando con los personajes, las circunstancias y sobretodo las debilidades o fortalezas que pueden tener cada personaje.

Algo que se me hizo diferente y que me hizo conocer diferentes aspectos de lo que estaba sucediendo, es los diferentes puntos de vista que parecen darnos la autora. Primero que nada en ciertos capítulos parecen darnos el punto de vista como si fuéramos los propios espectadores del show, en otros capítulos cambian a lo que pasa detrás de cámaras, es decir lo que los camarógrafos y concursantes ven a su alrededor, no solo por medio de Zoo, sino también por medio de los demás concursantes. La otra forma que nos da, como es de esperarse, la forma en la que la protagonista ve las cosas y como se siente ella, que nos hace comprender y adentrarnos más a la historia. Y por último, está la forma en que nos introducen unos puntos de vista respeto a comentarios que se hacen en una página web o blog -ya sea el caso-, y que en las primeras veces no generan gran impacto en la historia pero que a partir de la mitad del libro empiezan a tener un papel importante. He de admitir que en la primera mitad del libro se me hacía desesperante tener que leer las cosas, porque era como adquirir información que no era relevante, además, de que cuando ya estas enganchada con la historia, no quieres detenerte a leer cosas como esas, tú quieres ir directo al meollo y saber lo que pasa, pero como buen lector, te pones a leerlo ya que sabes que por algo están ahí, y así es, al final de la historia empiezan a tener impacto.



La trama de la historia se me hizo buena, debido a que para mi parecer, la autora maneja los elementos como el suspense, el clímax y el conflicto de manera correcta para enganchar al lector. Y menciono que es buena y no excelente debido a que en el planteamiento nos satura de información, y aunque una vez terminada la lectura veo esto como algo necesario, puede que a muchos lectores les fastidie este hecho y los haga abandonar la lectura, por el simple hecho de bombardear al lector de información. Y segundo, porque la conclusión se me hizo algo estable y justo para la protagonista, pero el final me dejo con la necesidad de más información, y digo de esta forma porque es una lectura auto conclusiva, lo cual no es algo que me guste en ciertos libros, como en este caso. Para mí se me hizo que tanto la trama y la protagonista va de la mano, porque la trama influye en los hechos y circunstancias que se le presentan a la protagonista, y la protagonista necesita de ella para poder desarrollar los sentimientos, emociones y superar los retos que se le presentan.

La autora mantiene la atención del lector, mediante los cambios de las formas de ver como se relata la historia, además de que va dejando pequeñas pistas de las circunstancias y sobretodo de lo que en verdad está ocurriendo, dándote cada vez la idea de cómo podría terminar la historia.

Mientras tanto tenemos el aspecto de la ambientación, que el escenario en el que se desarrolla es una selva, donde ellos tendrán que encontrar su camino con una brújula y un mapa, e incluso crear sus propios espacios para dormir, la verdad es que la ambientación es algo crucial en esta historia debido a que se trata de supervivencia. Incluso este ambiente cambia a la mitad del libro, sigue estando a los alrededores de la selva pero comienza a rodearse de algunos locales que son un aspecto influyente para las actividades de la protagonista. Además de que los lugares en los que se desarrolla la historia, le da más realismo y engancha más al lector, no solo por el hecho de las circunstancias sino que la autora cuido el aspecto de no describir demás o cosas innecesarias en el ambiente.

La primera impresión que tuve del libro, es más que nada intriga al momento de leer la sinopsis, sobretodo porque mencionan los medios de comunicación, y no me malentiendan, no es que los desprecie ni nada de eso, simplemente que usan mucho estos medios para bombardear a la gente de cosas insignificantes o incluso manipulan cierta información para mantener en la ignorancia a los espectadores, así que la sinopsis me causo intriga pero lo que me obligo a leerla es mi propia intriga respecto a cómo se manejan la protagonista y que tiene que ver los medios de comunicación. Respecto a la portada, no me genero gran impresión, pero si la suficiente como para detenerme a verla y dedicarle el tiempo a leer la sinopsis, lo que una cosa llevo a la otra y aquí me tienen haciendo reseña.

La verdad es que he disfrutado de la lectura, yo siempre disfruto de una buena lectura que logre engancharme, además de que el hecho de que tienes muchas opciones como posibles finales, te hace quedarte hasta al final para ver cuál fue el final definitivo. El libro me lo he leído prácticamente de tirón, a excepción de algunas pausas pero que definitivamente no fueron voluntarias, sino por circunstancias externas a la lectura, pero fuera de eso, prácticamente me lo devore. Yo lo recomendaría para la gente que puede tolerar la carga de información en un principio y sobretodo que buscan intriga hasta que acaba el libro.



Así que chicos, este es mi reseña y opinión personal respecto a esta novela y diría que muy probablemente, busque la opción de leer más libros de esta autora.  Nos leemos pronto, les prometo que no los voy a volver a abandonar por mucho tiempo estos meses que viene, y espero seguir así siempre, aunque las cosas no siempre salen como queremos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario