jueves, 14 de diciembre de 2017

Copygirl - Anna Mitchael & Michelle Sassa

Copygirl


Ficha Tecnica:

Título: Copygirl
Título original: Copygirl
Autor: Anna Mitchael y Michelle Sassa
Año:  2016
Género: Ficción moderna y contemporánea.
Editorial: Umbriel
Cantidad de páginas: 316

Sinopsis: 

“Mad Men” se mezcla con “El diablo se viste de Prada” en esta divertida novela sobre una chica y su trabajo en la agencia de publicidad más famosa de Nueva York… 


Si crees que el mundo de la publicidad está rodeado de lujo y glamour, con sesiones de brain storming amenizadas con copas de champán y descansos para jugar con la Xbox, te equivocas. 
Incluso puede llegar a ser una pesadilla. Pero si sigues cinco reglas básicas, triunfarás en la publicidad…




Hola lectores he vuelto con otra reseña, la reseña de del libro “Copygirl” que ya lo tenía desde hace unos meses pero no había podido hacer la reseña, como comúnmente me pasa con los libros que leo, si supieran la lista interminable que tengo de los que me faltan por hacer reseña. Bueno, como les decía, este libro está escrito por dos escritoras que son Anna Mitchael & Michelle Sassa.
 
El género del libro aunque está en ficción moderna y contemporánea, siento que también puede entrar en los géneros Chick lit y de humor. Esto por la forma en la que está escrito el libro con frases humorísticas o situaciones que pueden causar algunas sonrisas. Y el hecho de Chick lit es porque aparentemente se dirige al ámbito de una chica que lucha con las diferentes adversidades que le pone la vida. Nos damos una idea de esto con solo leer la sinopsis, porque no parece un simple resumen de lo que vamos a encontrar sino que tiene el estilo que encontraras dentro del libro.

Como protagonista tenemos a Kay, que es por medio de ella que esta relatado la narrativa del libro, donde podemos apreciar sus sentimientos, su forma de pensar e incluso los locos pensamientos que se le vienen a la cabeza. Nuestra protagonista es una chica que trabaja en una empresa de publicidad que lucha por lo que quiere y que en ciertas circunstancias no se rinde muy fácil, y digo ciertas circunstancias porque como todo, hay cosas que nos desaniman pero solo necesitamos otro empujón para seguir adelante. Además, Kay es una persona muy creativa y en muchas ocasiones no se le dificulta crear algo nuevo y original. Y por si falta algo en la ecuación, nuestra protagonista está enamorada de su compañero de trabajo, Ben, con el que ha estado junto a él desde que estaban en la universidad, algo un poco cliché, pero a mi parecer justo, a la mayoría le ha pasado que tiene un enamoramiento por algún compañero de trabajo, pero me gusta el hecho de que nuestra protagonista reconoce este hecho.

“Se me encoge el estómago al pensar en la comida… Y, si, bueno, voy a ser completamente sincera, también al pensar en él. Aunque tengo muchas ganas de triunfar con este proyecto, aún tengo más ganas en triunfar con Ben. Típico lo sé. La chica copy se enamora del atractivo creativo que trabaja con ella. Y un suicidio profesional probablemente.”

Y admitiré que nuestra protagonista parece tener el defecto de juzgar a las personas solo por como ella los percibe y no se da el lujo de conocerlas.

Mientras que Ben es un muchacho que parece defender a Kay cuando algunas situaciones lo ameritan, pero honestamente, hay algo en el que no encaja muy bien con la persona que es. No sé si fui yo con mi perspectiva de lo cliché y que no quería que encajara con Ben completamente, pero su personalidad no me agradaba del todo. Aunque él  es muy bueno en lo que hace con los programas de edición, eso nadie se lo puede negar.

En este libro también participan otros personajes que son Elliott (un descerebrado), John, Josh, Jay (Unos chicos que parece copiar a Elliott en todo y no tienen ideas propias), Kellie (la mejor amiga de nuestra protagonista), Suit (el jefe de cuentas, que la verdad no estoy segura de cuál es su verdadero nombre), Peyton (Una compañera de trabajo que parece ser con quien compite en belleza nuestra protagonista), y la lista sigue creciendo, pero ellos son los personajes que aparecen en casi todo el libro.

La trama del libro se centra en estar sobreviviendo día a día con las circunstancias que se le presentan a Kay en el trabajo que como bien dice nuestra protagonista:

“En una agencia como esta hay una lista larguísima de personas dispuestas a ponerme la zancadilla”

Y también está el hecho de que parece que quiere competir por el amor de su compañero Ben, del que parece tener una ligera dependencia que tiene que superar.

La forma en que se lee el libro no causa ningún problema, tal parece que las escritoras supieron acoplarse y moldearse muy bien con la forma de escribir. La verdad es que no puedo ser muy específica en este aspecto porque no he leído libros de las autoras y si lo hice no lo recuerdo, pero la lectura fue muy amena además de que parece que fue escrito por una sola persona.

La ambientación de nuestra novela se da en la mayoría del tiempo en la empresa de publicidad ya que es donde se dan más algunas situaciones y circunstancias que afectan más a la protagonista y el ambiente en el que se encuentran, ayuda mucho a darle algo de tensión o humor a esas situaciones. Pero si hay mención de otras escenas en las que la protagonista tiene que desenvolverse pero generalmente no son de gran importancia.

La primera impresión que tuve del libro es que se me hizo interesante, primero que nada por la portada, te daba una idea de donde se desarrolla la historia, que podría ser en cualquier oficina, pero a decir verdad lo que más me llamo la atención fue el color amarillo, que ya saben, se usa más que nada para llamar la atención y pues vaya que si funciona. Después el nombre te da varias ideas de lo que se puede hacer referencia o que puede significar pero no revela gran cosa de lo que sucede en el libro. Después esta la sinopsis, que cuando la leí me quede como, “Okey pero de qué trata”, y aunque no revela gran cosa sobre lo que se espera al leer el libro, si tiene un punto positivo, que te da la idea de cómo está escrito el libro, porque la forma en que se relata las reglas son una forma de cómo se expresa nuestra protagonista. Estuve muy indecisa para decidir si la compraba o no, porque no estaba muy convencida si me iba a gustar el libro, y yo solo compro libros que me enganchen y que no me moleste en releer una y otra vez.


Mi opinión personal en general, es que los primeros ¿3? ¿4? capítulos van algo lento conforme a la trama o lo que en verdad importa, no es que no sea relevante, la verdad es que si lo es porque nos van explicando muchas cosas y diferentes personajes, pero no lograba engancharme tanto al principio, que seriamente me hizo pensar una vez que quizás no debería haber comprado el libro, pero después de que empieza la trama y las situaciones interesantes, es como si no pudiera despegar la lectura, las situaciones pueden ser algo obvias, pero nuestra protagonista no tiene el afán de hacer las cosas típicas así que siempre estas esperando que va a hacer ella y como va a arreglar las cosas. Pero me gustó mucho que las situaciones que se le presentan a la protagonista, son definitivamente muchas situaciones que se presentan en el trabajo y como luchamos cada quien con nuestras situaciones. Me gusto que quieran hacer abrir los ojos a las personas para que vean que no todos somos iguales y que todos tenemos  nuestro valor en oro, pese a todos nuestros defectos. Además, si me sacaron muchas sonrisas, así que si lo recomendaría pero solo a personas que le gustan este tipo de tramas (porque todos sabemos que no nos interesan las mismas cosas) y que busca algo de humor. Algo que quiero recalcar es que no es un libro que te hace reír cada párrafo o cosas por el estilo sino que el humor es espontáneo y depende también de tu sentido del humor.

                                     

2 comentarios: